Por
Jancarlos Jair Vega Lugo.
Hoy Proinversión anunció la
adjudicación de la línea 2 del Metro de Lima al Consorcio Nuevo Metro de Lima, la obra de infraestructura más
grande del país convocada hasta el momento. Esto ocurrió luego de 14 meses de
convocada el concurso para la concesión por parte de Proinversión (15/01/2013).
Así, pese a algunas informaciones que no precisamente encomiaban a los
integrantes del Consorcio adjudicatario, Proinversión decidió adjudicar la
línea 2 del Metro de Lima (metro subterráneo).
El tipo de contrato previsto en el esquema de la concesión, es del tipo D.F.B.O.T,
comprende el diseño, financiamiento, construcción, provisión de equipamiento de
sistema, equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante,
operación y mantenimiento de la vía.
Abajo algunos datos de esta
Concesión que sin duda, de ser bien llevada durante todas sus etapas, traerá
muchos beneficios para el desarrollo de nuestro país.
Ficha Técnica
Línea 2 del Metro de Lima
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Modalidad
de la Concesión:
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Cofinanciado
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Consorcio
adjudicatario:
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Consorcio Nuevo Metro de
Lima
Integrado
por:
Cosapi
S.A. (Perú)
Impregilo
S.p.A. (Italia)
Iridium
Concesiones de Infraestructura S.A. (España)
Vialia
Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L. (España)
Ansaldo
Breda S.p.A. (Italia)
Ansaldo STS S.p.A.
(Italia)
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Valorización
de la Concesión por Proinversión:
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US$ 5.827 millones
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Monto de la oferta:
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US$ 5,658 millones
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Monto de aporte del Estado
(cofinanciamiento):
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US$ 3,695 millones (sin incluir IGV).
Exactamente 3,695’094,879.32, monto
por debajo del máximo de US$ 3,864 establecido en las bases del concurso.
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Monto de aporte del Concesionario:
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US$ 1,963
millones
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Retribución
de Operación y Mantenimiento (RPMO):
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US$
108 millones (exactamente US$ 108’882,340.44)
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Plazo
de la concesión:
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35
años
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Longitud:
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35
Km
De
Ate al Callao (37 km)
Ramal
de la Av. Faucett (desde la Av. Oscar R. Benavides –Colonial-) a la Av.
Gambeta (8 km)
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Tiempo
de recorrido:
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Se
estima en 45 minutos (de Ate al Callao)
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Distritos
que beneficia:
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El proyecto conecta trece (13)
distritos de Lima Metropolitana y de la
Provincia Constitucional del Callao.
De Este a Oeste, éstos son: Ate Vitarte, Santa
Anita, El Agustino, San Luis, La
Victoria, Jesús María, Breña, Cercado de Lima,
San
Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y el Cercado del Callao.
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Número
de estaciones:
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35
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Estimado
de población beneficiada:
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2,4 millones de habitantes.
Se estima beneficiar a 665 mil pasajeros por
día en el 2017.
Mientras que a fines
de 2019, será capaz de transportar un millón 150 mil viajeros al día al
Callao.
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Interconexión
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Se
conectará con la Línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano
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Frecuencia:
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El
proyecto iniciará sus operaciones con 42 trenes, cada uno de los cuales
tendrá la capacidad de transportar 1,200 pasajeros con una frecuencia de tres
minutos en hora punta.
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Inicio
de construcción:
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Luego
de la firma del contrato, se estima para el mes de mayo.
La
construcción no interrumpirá el tránsito, se realizará de manera subterránea.
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Plazo
de construcción de la obra:
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60
meses (se estima concluir en mayo de 2019).
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Inicio
de operación:
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El primer tramo comenzaría a operar en el
primer trimestre del 2016, según informó el año pasado el Ministerio de Transportes
y Comunicaciones (MTC)
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Riesgo
que asume el Estado:
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Riesgo
geológico
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