viernes, 29 de agosto de 2014

La derogación del aporte obligatorio a AFP Habitat y sus señales

Por Jancarlos Jair Vega Lugo.




La decisión adoptada por el Congreso el día de ayer por la noche (jueves 29.08)[1] de derogar los artículos de las leyes que obligaban a los trabajadores independientes a aportar al sistema de pensiones, restableciendo que el abono sea libre y voluntario, definitivamente envía señales de las que no deberíamos sentirnos orgullosos.

No es precisamente porque particularmente considere mal que los trabajadores independientes ya no se encuentren obligados de aportar al sistema de pensiones (público o privado). De por sí el esquema de pensiones en nuestro país antes de la obligatoriedad de los hoy artículos derogados, necesita una íntegra revisión.

Creo poco improbable no pensar que es muy “consecuente” que una persona que repara un error en sus actos, se rectifique y procure resarcir lo hecho, o los daños incurridos. Sin embargo, ciento (130) personas que representan a algo más de treinta millones (30 000 000) de otras, y que han sido elegidas para velar por los intereses de todo un país, ¿puede decirse que es consecuente el que aprueba una Ley y luego, sin más, la deroga?

Considero que no. Acaso no resulta claro que el Congreso de la República tiene una gran responsabilidad en sus manos. Que con las leyes se puede conducir la marcha de un país. Acaso no existen mecanismos para filtrar los proyectos de ley. Acaso no existen estudios técnicos y legales previos a la aprobación de una Ley. Acaso no se realizada una análisis costo beneficio de una Ley. La respuesta lastimosamente es EXISTEN, pero NO SE HACEN.

Y ¿qué sucede luego de estos? Tal vez, en las semanas lo sabremos, la empresa AFP HABITAT, de considerarse afectada con esta medida, demande al Estado peruano ante Tribunales internacionales (más precisamente ante el CIADI).

A ello en el Congreso se dice: “No hay forma de que AFP HABITAT gane al Estado. Sin pretender resolver el asunto de fondo, no se piensa en el procedimiento que se podría aperturar ante esto: rondas de negociaciones, viajes al extranjero de asesores, gastos propios de proceso y la distracción de los esfuerzos en algo que bien puedo evitarse.

Además, los inversionistas que en algún momento pensaron o piensan en invertir en nuestro país, acaso no dudaran de hacerlo con actitudes como esta. Pues claro que sí.

No podemos declinar en seguir construyendo, en reformar al aparato estatal, debemos de evitar tomar dediciones sobre la marcha o como en este caso, borrar con el codo y mancharse la camisa.



[1] El pleno aprobó esta decisión por mayoría (55 votos a favor y 19 abstenciones).

lunes, 18 de agosto de 2014

Comisión Sectorial para el impulso de las inversiones en el Sector Energía y Minas

Por Jancarlos Jair Vega Lugo.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), mediante Resolución Ministerial 368-2014-MEM/DM[1] ha creado una Comisión Sectorial que se encargará de evaluar, identificar, proponer y realizar el seguimiento de las medidas para fomentar las inversiones del Sector.

Este grupo de trabajo estará integrado por el Secretario General del Minem (quien lo presidirá), el Viceministro de Energía, el Viceministro de Minas, y el Director General de la Oficina de Asesoría Jurídica del Minem. Esta comisión se dentro de los diez (10) días calendario siguiente a la emisión de la resolución (15/08/2014).

Concluirá sus labores presentando un Informe Final en el que se propongan medidas para impulsar las inversiones en el Sector Energía y Minas.


[1]  Publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el sábado 18 de agosto de 2014.