lunes, 1 de junio de 2015

Laudo Arbitral: Caso Consorcio Camisea c. Perupetro S.A.


Recientemente ha sido dado a conocer el Laudo arbitral que resuelve favorablemente al Perú el arbitraje seguido por el Consorcio Camisea (Pluspetrol Perú Corporation S.A.; Pluspetrol Lote 56 S.A.; Hunt Oil Company Of Peru L.L.C., Sucursal del Perú; SK Innovation, Sucursal peruana; Tecpetrol Bloque 56 S.A.C.; y, Sonatrach Perú Corporation S.A.C.) contra la empresa estatal Perupetro S.A.
 
En el mencionado Laudo que puede ser descargado de la web del Ministerio de Economía y Finanzas haciendo CLICK AQUÍ, el Tribunal Arbitral resolvió por unanimidad que el Consorcio incumplió con las obligaciones de calcular correctamente la regalía pactada en el Contrato de Licencia para los diez cargamentos de gas natural objeto de la disputa, ya que aplicó el marcador correspondiente al terminal de descarga que no fue aquella en donde se realizaría el consumo final real del gas natural.
 
En consecuencia, el Tribunal Arbitral decide por unanimidad que las Demandantes deben pagar a Perupetro los ajustes a la regalía por una cantidad equivalente a USD$48.823.826 dólares por concepto de daños. Asimismo, decide por unanimidad que las Demandantes deben pagar a Perupetro intereses sobre el monto de los daños a una tasa equivalente al 6.25% desde la fecha en que debió haberse pagado hasta la fecha de pago total, sobre saldos insolutos. Al 31 de diciembre de 2014, el monto ascendía a la cantidad de USD$12.693.603 dólares. Finalmente, decide por unanimidad que las Demandantes deben pagar a Perupetro los costos del arbitraje, incluyendo los honorarios de abogados, por un monto de USD$3.376.174,00 dólares.