viernes, 29 de marzo de 2013

"Cosas de Barbie".

Por Jancarlos J. Vega Lugo.

Hace algunos días revise en el blog Regulación y Competencia que está bajo la dirección del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile un post bastante interesante acerca de una latente discriminación de precios en la venta de las muñecas Barbies.

El hecho consiste en que las ventas de esta conocida muñeca a través de la web, específicamente a través del portal de amazón se vendían con una significativa diferencia de precios entre la ocupación y/o profesión de la muñeca elegida. Así si alguna niña elegía a la Barbie 'quiero ser maga' debía de pagar $ 12.99; por la Barbie 'quiero ser cheff' $ 15.99; mientras que por la Barbie 'quiero ser doctora' se debía de pagar $ 32.99, esto es, $ 20.00 más (aproximadamente 150% más). ¿Existe alguna razón para esta gran diferencia? Pues sí. Por lo menos así lo consideran en este blog. La explicación a esta diferencia radica en que las familias (padres) valoran un modelo profesional para sus hijas, de modo que las familias de más altos ingresos están dispuestas a pagar más por obtener el modelo de una profesional altamente remunerada.

La discriminación de precios ocurre cuando una firma hace dos ventas de un producto similar a dos tasas de retorno distintas (Francisco Gonzáles de Cossio, 'Discriminación de precios'). Así, por ejemplo, las líneas aéreas ofrecen pasajes de diferentes precios, mientras que las empresas de telefonía ofrecen distintos planes.

¿Identifica alguna otra discriminación de precios?




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