viernes, 29 de marzo de 2013

Viabilidad de infraestructuras transfronterizas.

Por Jancarlos J. Vega Lugo.

En la semana se ha hablado mucho acerca de la tensa relación que están pasando nuestros vecinos países de Bolivia y Chile, principalmente por una salida al mar que reclama el primero al segundo. Y es que Bolivia, necesariamente, requiere encontrar una salida hacia un puerto que le permita exportar sus productos (tradicionales y no tradicionales).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado que demandará a Chile ante La Haya. Por nuestra parte, considero que Perú debería de mantenerse al margen de este conflicto.

Pero bueno, esta situación ha trascendido a otros asuntos de estado, así, Bolivia a la par del desarrollo de la demanda que planteará a Chile, ésta buscando concretar el afianzamiento de su salida al mar por otros países. El nuestro, junto con Argentina, Uruguay y Brasil son los considerados.

Para ello plantea la construcción de mega puertos en nuestro pais, junto con la construcción de un 'ferrocarril interoceánico', el cual uniría el Océano Atlántico (desde el puerto de Santos, Brasil) con el Océano Pacífico (entiendo sería hasta el puerto de Matarani, Perú).

Para la construcción de este ferrocarril se necesitaría alrededor de $ 2,000 a 3,000 milloness Cifra bastante elevada, mas no imposible de conseguir.

Este proyecto no resulta descabellado, pudiendo resultar todo lo contrario, esto es, una grandiosa oportunidad de desarrollo para la región.

Proyectos de semejante magnitud ya han sido ejecutados en varias partes del mundo. Así, por ejemplo, tenemos al eurotúnel, al canal de suez, y aún en proyecto al túnel transatlantico. Este ultimo consiste en la construcción de un túnel ferroviario que uniría la ciudad de Nueva York (EE.UU.) con Londres (UK) en tan sólo 56 minutos, a una velocidad de 8,000 kms. por hora. Actualmente, un viaje en avión de una ciudad a la otra toma seis horas.

Ahora bien, estos proyectos representan una inversión multimillonaria, así, por ejemplo, construir el túnel transatlantico costaría nada menos que € 12 000 000 000 000.00 (Doce billones de euros). El ferrocarril interoceánico planteado por Bolivia costaría entre $ 2,000 a 3,000 millones. Cifra nada corta, pero que representaría un progreso inmensurable para nuestros países.

Es preciso apuntar que estos tipos de proyectos, además de las grandes complejidades de construcción que significan, importan una vital participación del sector privado, pues por sí solos los estados no están en condiciones de soportar semejante inversión, dado que tienen otras obligaciones. Así, entra en juego la conocida colaboración del sector privado con el Estado, esto es, la Asociación Público Privada (APP) (o Public-Private Parnertships -PPP-).

Para que los privados decidan invertir en semejante proyecto requerirán, además de que la demanda de los servicios que vayan a brindar con la explotación de esta infraestructura asegure el retorno de su inversión más una considerable rentabilidad o beneficio, lo cual puede ser determinado con la metodología del project finance; de seguridad jurídica, que importa el respeto de su propiedad, de un clima de estabilidad política, económica, social, de garantías que aseguren que esto se mantendrá.

Así, en esta parte del mundo (Sudamerica), durante mucho tiempo aquello ha hecho falta. Por años, en esta parte del mundo, ha reinado la inestabilidad; sin embargo, en las ultimas décadas nos hemos ido dando cuenta de ello, lo cual nos ha permitido avanzar a pasos agigantados, convirtiéndonos en los países en el que los demás ponen sus ojos, que atraen grandes inversiones, que han trepado enormes cuestas para llegar a alcanzar el top de los países con mayor estabilidad jurídica, con gratos climas para la inversión, con menores tasas de inflación. Nuestro país, junto con Colombia, Chile y Brasil, son espacios de gran oportunidad de desarrollo de cara a las exigencias actuales. 

¿Pero que sucede con Bolivia? Pues lastimosamente no corre con la misma 'suerte'. Y es ese el principal reparo en una decisión como la de llevar juntos un megaproyecto.

¿Considera acertado llevar en conjunto un proyecto de gran magnitud con un país que no brinda confianza?.

Si fuera inversionista, ¿apostaria por este proyecto?.


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