viernes, 28 de marzo de 2014

Y llegó el Tren…


Por Jancarlos Jair Vega Lugo.

Hoy Proinversión anunció la adjudicación de la línea 2 del Metro de Lima al Consorcio Nuevo Metro de Lima, la obra de infraestructura más grande del país convocada hasta el momento. Esto ocurrió luego de 14 meses de convocada el concurso para la concesión por parte de Proinversión (15/01/2013).

Así, pese a algunas informaciones que no precisamente encomiaban a los integrantes del Consorcio adjudicatario, Proinversión decidió adjudicar la línea 2 del Metro de Lima (metro subterráneo).

El tipo de contrato previsto en el esquema de la concesión, es del tipo D.F.B.O.T, comprende el diseño, financiamiento, construcción, provisión de equipamiento de sistema, equipamiento electromecánico, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento de la vía.

Abajo algunos datos de esta Concesión que sin duda, de ser bien llevada durante todas sus etapas, traerá muchos beneficios para el desarrollo de nuestro país.  


 
Ficha Técnica
Línea 2 del Metro de Lima
 
 
Modalidad de la Concesión:
 
 
Cofinanciado
 
Consorcio adjudicatario:
 
 
Consorcio Nuevo Metro de Lima
Integrado por:
Cosapi S.A. (Perú)
Impregilo S.p.A. (Italia)
Iridium Concesiones de Infraestructura S.A. (España)
Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L. (España)
Ansaldo Breda S.p.A. (Italia)
Ansaldo STS S.p.A. (Italia)
 
 
Valorización de la Concesión por Proinversión:
 
 
US$ 5.827 millones
 
Monto de la oferta:
 
 
US$ 5,658 millones
 
 
Monto de aporte del Estado (cofinanciamiento):
 
 
US$ 3,695 millones (sin incluir IGV).
Exactamente 3,695’094,879.32, monto por debajo del máximo de US$ 3,864 establecido en las bases del concurso.
 
 
Monto de aporte del Concesionario:
 
 
US$ 1,963 millones
 
Retribución de Operación y Mantenimiento (RPMO):
 
 
US$ 108 millones (exactamente US$ 108’882,340.44)
 
 
Plazo de la concesión:
 
 
35 años
 
Longitud:
 
 
35 Km
De Ate al Callao (37 km)
Ramal de la Av. Faucett (desde la Av. Oscar R. Benavides –Colonial-) a la Av. Gambeta (8 km)
 
 
Tiempo de recorrido:
 
Se estima en 45 minutos (de Ate al Callao)
 
Distritos que beneficia:
 
El proyecto conecta trece (13) distritos de Lima Metropolitana y de la
Provincia Constitucional del Callao. De Este a Oeste, éstos son: Ate Vitarte, Santa
Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Jesús María, Breña, Cercado de Lima,
San Miguel, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y el Cercado del Callao.
 
 
Número de estaciones:
 
35
 
 
Estimado de población beneficiada:
 
2,4 millones de habitantes.
Se estima beneficiar a 665 mil pasajeros por día en el 2017.
Mientras que a fines de 2019, será capaz de transportar un millón 150 mil viajeros al día al Callao.
 
Interconexión
 
 
Se conectará con la Línea 1 del Metro de Lima y el Metropolitano
 
 
Frecuencia:
 
El proyecto iniciará sus operaciones con 42 trenes, cada uno de los cuales tendrá la capacidad de transportar 1,200 pasajeros con una frecuencia de tres minutos en hora punta.
 
 
Inicio de construcción:
 
Luego de la firma del contrato, se estima para el mes de mayo.
La construcción no interrumpirá el tránsito, se realizará de manera subterránea.
 
 
Plazo de construcción de la obra:
 
60 meses (se estima concluir en mayo de 2019).
 
 
Inicio de operación:
 
El primer tramo comenzaría a operar en el primer trimestre del 2016, según informó el año pasado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)
 
 
Riesgo que asume el Estado:
 
Riesgo geológico
 

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